miércoles, 20 de mayo de 2015

Proteja sus articulaciones

Una dieta sana y equilibrada ayuda a construir huesos fuertes - glocosamina
Una articulación es la unión entre dos o más huesos.
 Una articulación es la unión entre dos o más huesos.  Entre las funciones más importantes de las articulaciones podemos mencionar que nos permiten doblar los codos y las rodillas, mover las caderas, doblar la espalda, proporcionando elasticidad y plasticidad al cuerpo.

Algunos factores como el aumento de la edad, lesiones deportivas, el sobrepeso, entre otros, pueden desgastar el cartílago, dañando las articulaciones y aumentando el riesgo de artritis. Aquí hay nueve consejos para ayudarlo a proteger las articulaciones de las lesiones y enfermedades como la artritis.


1. Mantenga un peso saludable
Mantener su peso dentro del rango ideal es fundamental para proteger las articulaciones. Una persona con sobrepeso debe poner mayor resistencia sobre las rodillas, caderas y la espalda, aumentando el riesgo de lesiones. Los estudios han demostrado que con cada libra ganada, una persona le pone cuatro veces más estrés a las rodillas. Las mujeres que pierden alrededor de 5 kilos pueden reducir el riesgo de artritis significativamente.

2. Haga ejercicio regularmente
El ejercicio no solo ayuda a perder kilos, sino que es importante para mantener un peso saludable. Se ha visto que las personas que hacen ejercicios de tipo aeróbico, como bicicleta, caminar, elíptica, natación, logran reducir la inflamación de las articulaciones. Eso sí opte por ejercicios que no golpeen las rodillas, como trotar o brincar. Además evite quedarse sentado por mucho tiempo, ya que menos movimiento es sinónimo de mayor rigidez en las articulaciones. Si está en la oficina, salga a caminar cada 2 horas, por lo menos levantarse e ir al baño.

3. Fortalezca sus músculos
Los músculos son un importante apoyo para las articulaciones. Si usted tiene poco músculo tiene mayor riesgo de lesionarse, ya que las articulaciones deben aguantar más peso.  Haga ejercicios de resistencia como pesas, Pilates o yoga, que ayudan a fortalecer los músculos. Asegúrese de hablar con su médico y tener buena asesoría profesional antes de comenzar un plan de entrenamiento.

4. Fortalezca su abdomen
Los músculos de la espalda y el abdomen ayudan a mantener el equilibrio y evitar caídas que puedan dañar las articulaciones. Asegúrese de que su rutina tenga ejercicios para la espalda y abdomen. Es por eso que yoga y Pilates son muy recomendados, ya que se trabajan mucho estas áreas.

5. Conozca sus límites
No es recomendable que empiece a hacer ejercicios con mucho peso o mucha fuerza si no ha entrenado anteriormente. Vaya aumentando las series y repeticiones a un punto donde usted se sienta cómodo. Evite los ejercicios que causen dolor en las articulaciones. De ser así mejor consulte con su médico. Si tiene mucho dolor puede ser que haya ejercido mucha tensión sobre las articulaciones, y esta es una señal para que disminuya el entrenamiento.

6. Tenga una buena postura
Cuando esté sentado, debe procurar tener la espalda pegada al respaldar de la silla. La buena postura ayuda a proteger las articulaciones de la cadera y los músculos de la espalda. Cuando se vaya a levantar, ponga mayor fuerza sobre las piernas, en vez de la espalda.

7. Proteja su cuerpo
No exponga su cuerpo a golpes que luego le pueden costar la vida. Si va a salir a andar en bicicleta, póngase casco y rodilleras, si va a jugar futbol, utilice el equipo necesario. Si va a hacer algún deporte de alto impacto, analice primero si le puede traer algún perjuicio, y si es así, mejor no lo haga. La prevención le puede ayudar a prevenir la artritis.

 8. Póngase hielo en las articulaciones
El hielo es un analgésico libre de drogas. Ayuda a aliviar el dolor y la inflamación. Si usted tiene una articulación inflamada, aplique hielo envuelto en una toalla o una compresa fría en la zona afectada por máximo 20 minutos. No se recomienda aplicar hielo directamente sobre la piel.

9. Coma saludable
Una dieta sana y equilibrada ayuda a construir huesos fuertes. Tener unos huesos fuertes es importante para mantenerse de pie y evitar las caídas. Consuma alimentos ricos en calcio como lácteos, brócoli, col rizada, higos, cereales y jugos fortificados. La vitamina D es otro nutriente importante para tener unos huesos sanos. La principal fuente es la exposición solar pero también los lácteos, pescados enlatados, la margarina y cereales fortificados. 
El kiwi y los alimentos fuente de vitamina C ayudan a reducir el riesgo de la osteoartritis. En general, el consumo de antioxidantes es muy recomendable para prevenir daños. El salmón es muy beneficioso para las articulaciones. No sólo es una buena fuente de calcio, también contiene ácidos grasos Omega-3 que es un antiinflamatorio. Usted puede obtener el Omega-3 de los pescados azules, aceite de soya, canola, linaza, o bien de las cápsulas de aceite de pescado.

Fuente/Liga: www.pronat.mx