jueves, 21 de noviembre de 2013

Colaciones saludables para niños

                     Dietas y Colaciones saludables para niños
  Colaciones saludables para niños





































La niñez es una etapa de cambios  físicos y psicosociales que se comparten durante el crecimiento y desarrollo, la importancia de la salud óptima tiene el objetivo de mantener la velocidad de crecimiento y la maduración.

El crecimiento y desarrollo de los niños se favorece con una buena nutrición, el primero hace referencia al crecimiento de huesos, músculos, y tejidos en general, por otro lado, el desarrollo se refiere a la especialización de las funciones del cuerpo como  mayor capacidad cerebral. Los niños requieren mantener las actividades diarias, por lo tanto deben tener un buen aporte de energía, y lo más importante, mantener su mente despierta para aprender. Por lo que a pesar de que se reciba una dieta completa a lo largo del día, es de gran importancia incluir el desayuno además  una adecuada colación para la escuela.

Se recomienda que el niño en esta edad consuma un tercio de la energía total del día en el desayuno, que implican alrededor de 600 kcal. Normalmente el desayuno no cubre esta recomendación y por ello está recomendada una colación “para la escuela” que aporte aproximadamente de 200 a 300 kcal.

En cuanto a las colaciones es importante aportar alimentos o productos saludables, básicamente con bajos contenidos de azúcar y grasas, y evitar la “comida chatarra” nombre que se adjudica principalmente a los alimentos que contienen cantidades altas de grasas, y/o azúcares,  y que con su consumo frecuente pueden contribuir en el aumento de peso o de problemas metabólicos. 

Entre las opciones de alimentos que pueden ser recomendables para la colación pueden ser: sándwich de jamón o de queso bajo en grasa como panela, yogurt con fruta, en todos los casos se puede acompañar con una ración de verduras como jícamas o zanahorias. En el caso de productos saludables con un bajo aporte de grasa pero adecuado contenido de proteínas como la Energy Bar de Prowinner, es una opción saludable en los casos en donde las distintas actividades cotidianas pudieran dificultar la preparación de alimentos en días difíciles y prevenir el consumo de alimentos “chatarra” en los pequeños. Energy Bar contiene 213 kcal y 13 gramos de proteína.

Por: L.N.H Rodrigo Mancilla Morales