viernes, 27 de julio de 2012

La marcha atlética y México

Que tal. Como sabrán hoy empiezan las olimpiadas de Londres 2012 y estaremos abordando temas referentes. Emperazemos con la caminata y su situación en México.

marcha
La marcha atletica ha tenido buenos resultados para nuestro país

La marcha atlética es una modalidad del atletismo, incluida en el programa olímpico desde el año 1908 en la categoría masculina, en la que se ejecutan una progresión de pasos de modo que el atleta se mantenga en contacto con el suelo, a fin de que no se produzca pérdida de contacto visible. La pierna que se avanza tiene que estar recta, (es decir, no doblada por la rodilla) desde el momento del primer contacto con el suelo hasta que se halle en posición vertical.El atletismo en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 se desarrollará entre el 3 y el 12 de agosto.
Marcha atletica
Regla de marcha
  • En el artículo 230 del Reglamento de la IAAF la define a la Marcha Atlética así: "La marcha atlética es una progresión de pasos de manera tal que el deportista se mantenga en contacto con el suelo, a fin de que no se produzca pérdida de contacto visible (a simple vista). La pierna que avanza tiene que estar recta, es decir no doblada en la rodilla, desde el momento del primer contacto con el suelo hasta que se halle en posición vertical”.
  • En la Marcha esta prohibido la flexión de rodilla en la fase de doble apoyo y la fase aérea.
  • Los codos de los brazos van flexionados en todo momento hacia atrás y hacia delante.
  • Al momento de la vertical la pierna esta totalmente recta en 180 º sin flexionar la rodilla desde el momento de la fase de doble apoyo hasta la fase de relajación en la vertical, solo se permite flexionar rodilla al momento de traer el pie de atrás hacia delante al momento de la fase de ataque después de la fase de doble apoyo en donde la punta del pie y el talón están en pleno contacto con el suelo.
  • En la marcha atlética la sucesión de pasos van en línea casi recta, es decir, los pies van cayendo en una misma línea imaginaria ya que el movimiento de la cadera es muy prolongado y va en una oscilación de unos 70º aproximadamente de balanceo.
  •  La marcha tiene tres fases, 1- Fase de ataque, 2- Fase de doble apoyo, 3- Fase de relajación
Con los mexicanos Clemente Iván Garcia Salas, Eder Sánchez Terán y los hermanos Isaac y Ever Palma Olivares, la marcha nacional espera estar entre los tres mejores en la distancia de los 20 kilómetros, en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

De acuerdo a los criterios de selección que fijó la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo, los tres mejores marchistas (en ambas ramas), que tuvieran las marcas excelentes, en el período del 1 de enero de 2011 al 9 de junio de 2012, serían los que representen a México en los Juegos Olímpicos y los tres competidores cumplieron son ese rango.

http://www.estadiodeportes.com.mx/index.php/londres-2012/