Suplementos para niños? |
Como
profesionista de la Salud, puedo decir que una de las etapas más vulnerables del desarrollo humano es la niñez. Esto se debe a que
corresponde a un periodo de crecimiento acelerado en el que la nutrición
juega un papel fundamental en el desarrollo de las capacidades físicas e
intelectuales. En este sentido es prudente mencionar también que las
pérdidas o mermas nutricionales en esta etapa de la vida no son
recuperables, por lo que es sumamente necesario garantizar el aporte de
todos los nutrimentos que nuestros hijos necesitan en cantidad y
calidad.
A lo largo de varios artículos iremos hablando de la Nutrición en la niñez y de la aplicación de los suplementos alimenticios dentro de la alimentación diaria de los más pequeños del hogar. En esta ocasión platicaremos un poco acerca de uno de los nutrimentos más importantes para que nuestros pequeños logren una talla y peso adecuados. Probablemente la mayoría de los lectores ha escuchado hablar de las proteínas pero realmente cuántos saben qué son y para qué sirven. Vamos a comenzar por definir las proteínas. Se trata de uno de los nutrimentos que nuestros hijos deben consumir en mayores cantidades, la recomendación es a razón de 1.2 – 1.5 gramos de proteína por kilogramo de peso. Es decir, si nuestro hijo pesa 20 kilogramos debe de consumir alrededor de 27 gramos de proteína todos los días. De manera general, las proteínas cumplen con funciones básicamente estructurales, se utilizan para la formación de huesos, ligamentos y articulaciones, órganos internos, músculos, piel, uñas y cabello; aunque la realidad es que las proteínas cumplen también con otras funciones más específicas como síntesis de hormonas, neurotransmisores, defensas, glóbulos rojos, enzimas y muchas otras sustancias indispensables para la vida. Evidentemente, la falta de proteína en la dieta compromete el estado de salud de nuestros hijos, en ocasiones condicionando la presencia de desnutrición.
Es necesario mencionar que no
todas las proteínas de los alimentos son iguales, existen proteínas de alta calidad y proteínas de mediana calidad. Las proteínas de alta calidad son las más completas que se encuentran en la naturaleza por
tanto son las que mejor contribuyen al estado nutricio de los niños. Si
bien es cierto que las proteínas de mejor calidad se encuentran
básicamente en los alimentos de origen animal como el huevo, la leche,
los productos lácteos y la carne, algunos alimentos de origen vegetal
como la soya también poseen una calidad superior. Esta es la razón por
la que existen en el mercado diferentes suplementos proteicos para
complementar la alimentación de chicos y grandes. Personalmente
recomiendo los que vende Pronat-Prowinner como la Albúmina de Huevo, El Caseínato de Calcio, el Suero de Leche y la Proteína 90% Soya, ya que están elaborados con las mejores materias primas y bajo estrictas normas de calidad.
Idealmente, los niños deben de obtener la cantidad de proteína que necesitan a través de la alimentación diaria. Sin embargo, debido a que se trata de uno de lo grupos de edad con mayores requerimientos proteicos en función de su peso, los Nutriólogos recomendamos con bastante frecuencia el consumo de suplementos proteicos entre los niños, especialmente aquellos que tienen una alimentación deficiente, ya que constituyen una herramienta nutricional segura para completar su alimentación y favorecer el pleno desarrollo de sus capacidades.
En el próximo número hablaremos de otro nutriente esencial para el crecimiento, se conoce como L-Lisina y se encuentra únicamente en algunos alimentos. No te lo pierdas.
|
Comentado por: Lic. Nut. Josué Rodriguez Sosa
Máster Internacional en Nutrición y Dietética
Recopilado y compartido por "Salud y Vida Natural" para el mundo.
Abril 2012.