viernes, 8 de septiembre de 2017

Beneficios y Propiedades de la Cúrcuma

La cúrcuma, también denominada azufre de Indias es una planta herbácea de la familia de las zingiberáceas, nativa del suroeste de India. Está compuesta por curcumoides, polisacáridos y aceites esenciales y en India es conocida por sus usos medicinales y culinarios. Se le atribuyen propiedades preventivas frente al cáncer y el colesterol, según expertos consultados por "CuidatePlus".
suplementos de cúrcuma como desinflamatorio natural
Cúrcuma: Es antioxidante, barre los radicales libres del organismo.

 La cúrcuma tiene un sabor fuerte, lo que determina la cantidad y la frecuencia de uso, sobretodo en países como España, donde el uso de esta planta no es habitual, lo que limita su eficacia sobre el organismo. En su país de origen se utiliza como:

  • Colagogo para favorecer la expulsión de bilis.
  • Neuroprotector frente a defectos cognitivos o de memoria.
  • Analgésico.
  • Antiinflamatorio.
  • Bactericidas y antivirales.
  • Cicatrizantes.
  • Elimina los hongos de forma más efectiva que el clavo o el orégano.
  • Es antioxidante, barre los radicales libres del organismo.
  • Favorece la reducción del colesterol en la sangre.
La cúrcuma es buena para prevenir el cáncer, induce la muerte celular en la parte más profunda de las células individuales, elimina las células responsables del cáncer de vejiga y de pulmón según Carlos García Saldaña, miembro de la Sociedad Española de Licenciados, Doctores y Graduados en Ciencia y Tecnología de los Alimentos (Alcyta).



Además, Teresa Ortega, vicepresidenta de Centro de Investigación sobre Fitoterapia (Infito) y profesora de Farmacología de la Universidad Complutense de Madrid afirma que la variante de la cúrcuma más abundante, la curcomina, además de las demás propiedades ya citadas, protege el hígado del estrés oxidativo, añadiendo también cualidades antitumorales, antimutagénicas y antiinflamatorias. Gracias a la ingesta de cúrcuma, aumenta la función biliar y se reducen las concentraciones de triglicéridos y colesterol del malo (LDL) afirma. Algunas teorías señalan que este vegetal puede ser beneficioso para mejorar la sensibilidad a la glucosa y frente a la diabetes tipo dos. También hay estudios que apuntan que tiene capacidad neuroprotectora y eficaz frente a trastornos depresivos.

Por otro lado, el empleo del denominado azafrán de indias de forma prolongada puede tener inconvenientes para la salud, ocasionando irritación gástrica. A pesar de las propiedades antiulcerosas y hepatoprótectoras, puede ocasionar úlceras por la alteración de las mucosas digestivas causadas por las irritaciones estomacales por su uso excesivo.

Además, María José Alonso, vocal de Plantas Medicinales y Homeopatía del Colegio de Farmacéuticos de Barcelona afirma que la cúrcuma aumenta la secreción biliar, y ya que puede provocar cólicos está contraindicada en personas que tengan obstrucción de la vesícula biliar, colangitis, cálculo o barros. Además en un número determinado de casos incrementan la posibilidad de contraer litiasis renal.

Usos de la cúrcuma:

Uso medicinal
antioxidante y antiinflamatorios los suplementos de cúrcuma
Estudios que apuntan su capacidad neuro-protectora y eficaz frente a trastornos depresivos: Cúrcuma.

 El uso medicinal es uno de los usos más destacado. Hay dos especies de cúrcuma; cúrcuma de Java y cúrcuma longa Vahl conocida como cúrcuma de India. Ambas especies han sido aprobadas por la Agencia Europea del Medicamento para tratar los síntomas de alteraciones digestivas de diversa índole gracias a su capacidad de aumentar la secreción de flujo biliar. Entre los síntomas se encuentran las flatulencias, digestiones pesadas y lentas y la sensación de tener el estómago lleno. Además, la Organización Mundial de la Salud y la Organización Mundial del Medicamento la recomiendan para el tratamiento de dispepsias o dificultades en la digestión y meteorismo por estos motivos.

Esta planta puede aportar beneficios a los consumidores, pero las dosis empleadas en usos culinarios no alcanza la requerida para inducir estos efectos, por eso no se garantizan. Por otro lado Alonso, asegura que puede ser útil por sus propiedades antinflamatorias.

Uso culinario

Además de los usos medicinales que se destacan de la cúrcuma, hay que resaltar en la cocina. Se utiliza para fabricar curri, aportando el color característico y su sabor dulce algo picante. Se le llama en varias culturas azafrán de Indias porque se usa como colorante y como especia y le da a los alimentos sabor y un tono amarillo mostaza peculiar, en especial a los arroces y los guisos con carnes de ave, cerdo o pescado. No es recomendable usar en altas cantidades, de lo contrario el sabor de la cúrcuma dominará el sabor en los platos.

El extracto de la planta puede ser usado como colorante alimentario de dos formas diferentes:

  • Cúrcuma en extracto crudo. Se obtiene de la cúrcuma molida.
  • Curcumina en estado purificado o refinado. Se extrae mediante disolventes de la cúrcuma. 

 Autoria: www.cuidateplus.com - marzo 2016.
Referencia: http://www.cuidateplus.com/alimentacion/nutricion/2016/03/21/beneficios-propiedades-curcuma-111687.html 
Compartimos desde @SaludyVidaNatural  para tod@s en pro de la salud.