jueves, 20 de abril de 2017

Algas marinas+Alga Spirulina y sus propiedades

Que las algas marinas, son la comida del futuro, más o menos todos lo sabemos pero no deja de sorprendernos las increíbles propiedades de algunas de ellas.
alga kelp y espirulina en los suplementos para bajar de peso
Algas marinas y spirulina: Regula el tránsito intestinal y es muy saciante, recomendado en dietas de adelgazamiento.
Las algas

Las algas marinas (kelp), y también las de agua dulce, son los vegetales acuáticos más antiguos. Si bien forman parte de la dieta habitual en países como Japón, el consumo de algas en España (al igual que México) se está popularizando cada vez más debido al elevado valor nutricional de estos vegetales y es en las costas gallegas donde se cultivan la mayor parte de algas que consumimos en España.

En el mercado las podemos encontrar en distintas formas de presentación, frescas, frescas en sal, deshidratas, pulverizadas para sazonar o a modo de tartar para untar. Se conservan largas temporadas, las frescas en la nevera, y las deshidratadas bien cerradas a temperatura ambiente evitando la humedad (en México existen en suplementos alimenticios).

Propiedades de las algas marinas

Las algas marinas son la mayor fuente natural de oligoelementos (yodo, sodio, magnesio, azufre, cloro…) de minerales sobretodo hierro y calcio. También son importantes las cantidades que presentan en vitaminas y aminoácidos. Lo que nos limitará el consumo diario será la cantidad de yodo (estimula el metabolismo) y sodio, pero los distintos procesos culinarios como hervir, tostar o freír reducen significativamente su contenido. Aun así en personas con hipertensión arterial e hipertiroidismo estarán contraindicadas. Para el resto de población su consumo se limita a una cucharada sopera de algas hidratadas por persona/día.

También hay algas de agua dulce



Se clasifican según el tipo de agua en el que crecen. Las de agua dulce (algas azules) son organismos unicelulares microscópicos, es por ello que en el mercado se encuentran en forma de comprimidos o como súper alimentos, y en polvo.

Las más importantes son la Espirulina destaca por su elevado contenido en proteínas. La Chlorella como su nombre deja intuir, tiene un elevado contenido en clorofila pigmento con gran poder antioxidante.

Algas Marinas

Las algas marinas se dividen a su vez en algas verdes, pardas o rojas dependiendo del pigmento predominante. De las algas verdes mencionar la lechuga de mar de textura fina y cartilaginosa se usa aliñada en ensaladas o hervida en sopas o potajes.

Del grupo de las algas marinas pardas destacar el alga kombu y la wakame ideales en cocciones largas tienen la propiedad de ablandar las fibras de las legumbres y otros alimentos reduciendo el tiempo de cocción y aumentando su digestibilidad. El alga espagueti de mar, su gusto nos puede recordar a la sepia y si la rebozamos con harina de garbanzo se convierte en un snack delicioso y una manera original de introducir las algas en la alimentación de los más pequeños.

Para terminar con este grupo mencionar el alga cochayuyo originaria de las costas de Chile y con un aspecto muy diferente al resto de algas que se comercializan siendo de sabor suave y textura carnosa, bajo contenido en yodo comparadas con el resto, se caracteriza por su propiedad mucolítica debido al contenido en L-cisteína. Una vez hidratada la podemos utilizar para preparar en ceviche, incorporarla en salteados o paellas.

Como algas marinas rojas encontramos el alga Nori, quizá la más conocida por sus hojas laminadas que una vez tostadas se usan para la elaboración del sushi. Cabe destacar su alto contenido en vitamina A.

El alga dulse ya era conocida por los antiguos celtas, evitaba el escorbuto en los marineros por su riqueza en vitamina C. Por su tono rojizo da color a ensaladas y platos rápidos, incluso sin remojo previo. De textura ligeramente crujiente recuerda al sabor de los crustáceos.

El alga Musgo de Irlanda la industria alimentaria la usa, por su contenido en carragenatos, un aditivo clasificado como espesante y gelificante. Una vez hervida la podemos usar en ensaladas, guisos, rebozada y frita.

Y para terminar, el alga Agar-Agar es un extracto derivado de dos algas rojas, muy fibrosas de las que se extrae la parte soluble. Tiene un sabor neutro y se usa como gelatina natural y espesante para mermeladas y flanes. Regula el tránsito intestinal y es muy saciante, recomendado en dietas de adelgazamiento.
alga espirulina en la dieta para adelgazar
Que las algas marinas, son la comida del futuro, fuente de proteínas...
Más razones por las que consumir algas marinas

El poder depurativo de las algas marinas, hace que sean ideales para depurar nuestro organismo, estimulan y revitalizan los órganos de eliminación, especialmente los riñones. Eliminan grasas ya que activan el metabolismo a través de la tiroides, favorecen la depuración hepática e intestinal eliminando metales pesados y protegiendo la microbiota intestinal.

Complementos de SYVN:
En Salud y Vida Natural recomendamos los suplementos alimenticios que contengan los tipos de algas mencionados en el post de EDM de arriba. Y otros igual de las propiedades similares que estén adicionados como con la Lecitina de Soya+AlgasMarinas Kelp+Alga Spirulina+Vinagre de Manzana+Vitamina B6 auxiliar en las dietas para adelgazar; siempre combinarla con ejercicios y una alimentación saludable.

Fuente/autor: En Buenas Manos - EBM (2016).
Portal/Liga: www.enbuenasmanos.com/nutricion/grupos-de-alimentos/algas-marinas/