Los conocimientos actuales sobre la diabetes y sobre los
mecanismos por los cuales se desarrollan las complicaciones tardías, permiten
utilizar medidas eficaces para prevenir o para tratar la enfermedad. La dieta
es un elemento clave para la prevención, el tratamiento de la diabetes
y sus complicaciones.
Conoce los síntomas de la DIABETES tipo 2 - signos |
A continuación algunos de los síntomas que las personas
pueden presentar y que los pueden poner a tiempo para diagnosticar y apresurar
el tratamiento
de la diabetes:
- Aumento de las veces que orinas (poliuria). Cuando el nivel de glucosa aumenta, los riñones aumentan su trabajo para facilitar la eliminación del exceso de glucosa.
- Sed (polidipsia). El exceso de glucosa en sangre y su mayor pérdida por la orina ocasiona que la sed aumente.
- Más hambre de lo normal (polifagia). La glucosa es un nutrimento que aporta energía a nuestras células, cuando comienza a presentarse la diabetes el organismo no tiene suficiente cantidad de insulina, la cual ayuda a utilizar esta glucosa, por lo que se dificulta a nuestras células obtener energía. El sistema nervioso en respuesta aumenta el apetito para que nuestro cuerpo consuma la energía que necesita, este efecto es paradójico porque el azúcar en sangre ya se encuentra elevado.
- Fatiga. Como esta descrito en el punto anterior, si nuestro organismo no puede metabolizar la glucosa por falta de insulina es muy común padecer cansancio o fatiga. Puede haber cansancio mental, que genera dificultad para concentrarse o alteración del estado de ánimo o la fatiga muscular que dificulta el movimiento.
- Pérdida de peso. La falta de glucosa por su mala utilización genera que el organismo recurra a utilizar las grasas almacenadas, este efecto es positivo en cantidades moderadas, sin embargo en la diabetes este metabolismo o “quema” de grasa se encuentra en exceso, lo que puede generar sustancias de desecho (cetonas) que ocasionan complicaciones en las personas con diabetes, una de ellas la cetoacidosis.
- Infecciones. Tener la glucosa elevada ocasiona una menor capacidad de nuestras células inmunes para combatir las infecciones. Inclusive este exceso puede favorecer a los microorganismos a multiplicarse. Algunas infecciones comunes son en: vías respiratorias, vías urinarias, e infecciones vaginales.
- Hormigueo en extremidades. El exceso de glucosa va afectando progresivamente los nervios pequeños ocasionando hormigueos o dolor quemante en las manos o los pies, además pueden ir surgiendo más problemas dependiendo de los nervios que continúen afectándose, en el caso de afectarse nervios en el aparato digestivo, habrá mayor riesgo de padecer diarrea, estreñimiento, o una digestión muy lenta.
El Ejercicio y Dieta equilibrada, Mantener peso ideal para prevenir la diabetes. |
Liga/Fuente: http://todoensaludyvida.wordpress.com/2014/07/09/cuales-son-los-sintomas-de-la-diabetes/#more-239